"Si un alumno no aprende por el camino que el docente enseña, el docente deberá buscar el camino por el que cada alumno aprende".



lunes, 25 de abril de 2011

Importancia de la Educación Física en la formación integral del hombre para la vida

Os adjunto un artículo muy interesante de la página http://www.efdeportes.com/  En el se profundiza acerca del papel de la Educación Física en la formación integral del hombre para la vida. Se lleva a cabo una caracterización de la misma donde se precisan detalles importantes de la asignatura que ayudan a comprender su inclusión dentro de los planes de estudio en los diferentes niveles de enseñanza. Se describen además una serie de funciones que cumple la Educación Física en la formación de los educandos, resaltándose en este sentido su papel formador no sólo desde el punto de vista físico, sino también psicológico, lo que ayuda a comprender la importancia de esta asignatura en la formación de los alumnos:

    La Educación Física constituye una asignatura que integra acciones principalmente de carácter físico. Se imparte en los centros educacionales desde edades tempranas y cumple con objetivos precisos en cada una de las etapas o períodos de enseñanza que tributan a la educación de los alumnos para enfrentar la vida.
    Como forma de educación, “supone modificar en determinado sentido al sujeto, es obrar de una manera predeterminada sobre el ser vivo, a fin de llevarlo a una meta previamente fijada” (Pila, 1988: 11).
    Su propia esencia plantea llevar a cabo un conjunto de acciones que tributan al desarrollo del ser humano, condicionando las bases para enfrentar la vida en diferentes esferas.

    Como asignatura, “La Educación Física es un proceso pedagógico dirigido al mejoramiento del desarrollo físico y a proporcionar el alcance de un adecuado nivel de preparación física, así como a ofrecer conocimientos específicos sobre los contenidos que abarca; en su desarrollo se cumplen las múltiples y complejas tareas de la cultura física”.
    Su organización y planificación en los diferentes niveles de enseñanza está sujeta a las características de los alumnos hacia los cuales está dirigida, siempre tributando a un desarrollo íntegro de éstos. En este sentido es preciso y lógico señalar que su expresión como actividad propia de un proceso pedagógico depende en gran medida de las características generacionales de los educandos y de los requerimientos que demanda la sociedad para la formación de los ciudadanos.
    Con el decursar de los años la Educación Física ha evolucionado considerablemente, principalmente en cuanto a métodos, procedimientos, concepciones, estructura organizativa entre otros aspectos. Todo este proceso de evolución ha sido consecuencia de los aportes científicos que han tenido lugar en esta esfera. Sin embargo, su esencia lógicamente sigue siendo la misma (contribuir a la preparación del hombre para enfrentar la vida), lo que ha permitido que adquiera cada vez más importancia dentro de los planes de estudio en los diferentes niveles de enseñanza.


    La Educación Física como asignatura integrante de los programas educacionales, constituye un eslabón importante en la integración de las acciones que ayudan a la formación de individuos capaces para enfrentarse con éxito a los requerimientos de la sociedad. Es por ello que su cumplimiento resulta necesario e imprescindible en el proceso de formación de los educandos.
    La propia dinámica de la sociedad, impone al hombre una preparación constante para enfrentar la vida en consecuencia con los cambios que en ella van sucediendo. En este sentido la Educación Física adquiere una importancia relevante, pues desde un perfil práctico contribuye al desarrollo de los sujetos tanto desde el punto de vista físico como psicológico.
    Es oportuno comprender que “la Educación Física tiene como finalidad contribuir al perfeccionamiento de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, mediante las actividades físicas, deportivas y recreativas, y coadyuvar, de esta manera, a la formación y educación de un joven capaz de conducirse activa y concientemente al servicio de la construcción de la sociedad”. (Colectivo de autores, 1979: 23).
    Tal vez una de las ventajas más importantes de la Educación Física consiste en la vía que supone para lograr el cumplimiento de los objetivos que se propone, pues se vale para ello principalmente de actividades físico-recreativas que ofrecen una variante amena y motivante para quienes la realizan.
    En cuanto a la forma en que los alumnos se apropian de los conocimientos, hábitos y habilidades en la Educación Física también radica una de sus peculiaridades de gran importancia, pues por las propias características de la asignatura es común el aprendizaje a través de la información propioceptiva derivada de las ejecuciones, lo que constituye una variante productiva en el cumplimiento de los objetivos a alcanzar, garantizando así una mayor solidez en lo que se aprende.
    El hombre desde el punto de vista genético, viene dotado para poseer capacidades físicas que le permiten llevar a cabo los diferentes movimientos en dependencia de los requerimientos imperantes en su medio, la Educación Física propicia que estas capacidades se vayan desarrollando de forma que cada sujeto pueda realizar de la manera más exitosa posible las acciones tendientes a satisfacer su amplia gama de necesidades, lo que condiciona en alguna medida una mayor calidad de vida.
    “El perfeccionamiento de las potencialidades físicas y espirituales que se realiza en el proceso de la Educación Física cumple una función higiénica, educacional, instructiva y puede estar supeditado a las tareas que se llevan a cabo para lograr la maestría profesional o la efectividad en los aspectos concretos de la preparación especial y el trabajo”.
    Del mismo modo que la Educación Física tributa al perfeccionamiento de las capacidades y habilidades físicas, la propia actividad que esto implica contribuye al desarrollo de la psiquis del practicante. En este sentido es acertado reconocer el papel de esta asignatura en el desarrollo psicológico de la personalidad, no sólo enfocándose éste en la esfera cognoscitiva, sino también desde el punto de vista afectivo.
    A través de la Educación Física y como aporte muy importante de la misma, se puede ejercer una influencia considerable en la formación de valores en los alumnos. Como proceso pedagógico, esta asignatura responde a los intereses de la sociedad, lo que se proyecta en la intención formativa y desarrolladora que en ella se lleva a cabo.
    A partir de los múltiples beneficios que ofrece la práctica de ejercicios físicos para el hombre, la Educación Física debe dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para que puedan incorporar la ejercitación de sus cuerpos como un hábito de vida, lo que tributa al desarrollo personal garantizando una mayor calidad de vida en todos los sentidos.
    Resulta un reto para todo profesor de Educación Física, no sólo encaminar las acciones de las clases al desarrollo propiamente dicho de los educandos desde el punto de vista físico y psicológico, sino también a crear en ellos la toma de conciencia sobre la necesidad de incorporar la práctica de ejercicios físicos como parte del estilo de vida en una sociedad que se hace cada vez más exigente.
    La vida contemporánea exige ver a la Educación Física como una vía de gran importancia para asegurar el progreso humano en todos los sentidos y como dijera Ashmasin y Ruiz en su libro “Teoría y metodología de la Educación Física”, como una asignatura que constituye un proceso de dirección del aprendizaje que educa en cada instante y del cual depende la salud del hombre.
    En esencia, se puede concluir que la Educación Física tributa considerablemente al desarrollo integral del hombre para la vida, resumiéndose dentro de sus aportes fundamentales los siguientes:
  • Contribuye al desarrollo de las capacidades motoras básicas.
  • Contribuye al desarrollo de habilidades que resultan básicas para realizar diferentes actividades propias de la vida en la sociedad.
  • Desarrolla habilidades básicas para la práctica del deporte de rendimiento.
  • Tributa a una mayor calidad de vida al reportar beneficios en los diferentes sistemas del organismo (cardiorrespiratorio, osteomuscular, endocrino, entre otros).
  • Tributa al desarrollo de las capacidades coordinativas.
  • Constituye una vía de gran importancia para la formación de valores en los educandos.
  • Fomenta hábitos relacionados a la práctica sistemática de ejercicios físicos que resultan importantes para garantizar una mayor calidad de vida.
  • Constituye una vía de experimentación del placer derivado de la práctica del ejercicio físico.
  • Tributa a un mayor conocimiento del alumno respecto a su propio cuerpo.
  • Logra incrementar la interacción social a partir del rescate y conocimiento de juegos tradicionales, bailes y otras actividades que enmarcan el acerbo cultural de los pueblos.
  • Desarrolla hábitos higiénicos en los educandos (Dietéticos, estéticos, entre otros).
  • Contribuye a la formación de la personalidad de los alumnos.
  • Desarrolla las cualidades de la voluntad en los alumnos.
  • Educa en el alumnos el espíritu de competencia, fomentando los principios básicos que rigen la actividad competitiva (educa el espíritu de lucha, el respeto a los contrarios, a los propios compañeros, a los árbitros o jueces y al propio reglamento de la competencia).
  • Favorece las capacidades intelectuales de los alumnos.
Bibliografía

  • Colectivo de autores. “Teoría y Metodología de la enseñanza de la Educación Física”. Editorial Pueblo y Educación. 1979.
  • Dzhamgarov. T y Puni. A. “Psicología de la Educación Física y el Deporte”. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana. 1979.
  • López. A. “El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física”. Editorial Deportes. La Habana. 2006.
  • Pila. A. “Didáctica de la Educación Física y los Deportes”. Editorial Olimpia. San José. 1988. 
  • Sánchez. F. “Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte”. Editorial Gymnos, Madrid.
  • Vásquez. B. “La Educación Física en la educación básica”. Editorial Gymnos, Madrid.
(Dzhamgarov y Puni, 1979: 23).(Colectivo de autores, 1979: 9 y 10).

INCLUSIÓN

Lunes 25 de abril de 2011 Dinorath Mota | El Universal

Se abren camino educativo a pesar de la discapacidad

En Hidalgo, sólo una universidad atiende a la población con capacidad especial

CREATIVIDAD. Un aparato útil para los discapacitados es el “toma libros”, herramienta creada por una estudiante que con poco dinero e imaginación hizo la diferencia para que los alumnos con discapacidad motriz puedan tener acceso a ciertos objetos (Foto: )
Son ciegos, son mudos, son discapacitados, pero muy pocos son licenciados o ingenieros. Apenas 1% de la población con algún problema motriz o intelectual de Hidalgo tiene acceso a la educación superior y con un modelo específico para ellos, sólo siete cursan una carrera.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo 10% de la población sufre algún tipo de discapacidad, otros estudios piloto abarcan hasta 18%.
En Hidalgo, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) refiere que de la población total de 2 millones 235 mil 591 habitantes, 546 mil 29 son indígenas y 11 mil 658 tienen algún tipo de discapacidad, en tanto que 2 mil 383 no pueden especificar si padecen o no una enfermedad.
Armando Antonio Rodríguez es un joven universitario que desde pequeño padece debilidad visual. A sus 23 años está a punto de graduarse como ingeniero en Desarrollo e Innovación Empresarial. Armando es originario de la región otomí-tepehua, una de las zonas más pobres dentro de la entidad; ahí radican indígenas que apenas tienen lo indispensable para vivir.
De acuerdo con la presidenta de la Fundación Paso a Paso, Olga Montufar Contreras, la zona tepehua es donde más impera la discapacidad, la pobreza y la ignorancia.
Armando cuenta que en su niñez en su hogar no había piso firme y de bebé sufrió la picadura de una araña en el ojo lo que lo llevó a perderlo.
Lo que más recuerda de su infancia es la burla de sus compañeros, “había momentos en que la situación era inaguantable, me decían apodos y era discriminado, incluso en la adolescencia eso me llevó a tomar alcohol, estuve perdido en el vicio hasta que encontré un camino: la universidad”.
La educación salvó a Armando, no sólo del alcoholismo, sino también de la ignorancia. La Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec) es la única institución de educación superior en el estado que cuenta con un modelo incluyente para los discapacitados.
Martha Patricia Santa María Vergara es la impulsora del proyecto. Paty, como la conocen sus estudiantes, tiene un sueño: el que todos los niños y jóvenes que padecen de alguna discapacidad encuentren la oportunidad de cursar una carrera universitaria.
Un proyecto innovador
Con proyecto en mano y muchas ideas en la cabeza llegó a la Utec en 2009. Ejercer el derecho a la educación fue su lema y con él abrió camino para que ahora siete jóvenes con diversas capacidades cursen alguna ingeniería.
“La única discapacidad que te limita, es la discapacidad espiritual”, afirma Paty, quien es la encargada del proyecto. En la Utec, todos están inmersos en ejercer la inclusión educativa. Estudiantes, profesores y la rectora Concepción Gómez trabajan para que los jóvenes con discapacidad puedan tener acceso a la educación.
“Sabemos que cursar una carrera universitaria es muy costoso, se debe de contar con al menos cuatro software (programas informáticos) para que los jóvenes puedan seguir sus estudios, cada licencia tiene un costo de por lo menos 15 mil pesos, lo que habla de alrededor de 60 mil pesos en licencias para una sola computadora y esto encarece la educación”, asegura Martha Patricia Santa María.
Pero la Utec no paró por ello. A través de Óscar Lira Uribe
El modelo original es de aluminio y consiste en un brazo largo que permite tomar un libro a cualquier distancia, ya sea en silla de ruedas o a pie. Discapacidad visual, motriz o sordera, esas no son las barreras para quienes la padecen, es la ignorancia, de la gente normal, señala Óscar.
El mundo de la discapacidad, insiste Olga Montufar, no se ve, es invisible y apenas en diciembre del año pasado los legisladores aprobaron la Ley Integral para Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo; sin embargo, lamenta, no hubo voluntad para trabajar en el reglamento, el resultado, dijo, es nulo, la ley carece de peso y sustento.
En el aspecto educativo, los discapacitados tampoco cuentan y los errores se siguen sumando como fue en la Ley de Educación, que establece que se debe enviar a los discapacitados a aulas especiales. En este tema, tanto Olga como Patricia, están de acuerdo, “si se quiere ser incluyente, los discapacitados deben de estar en aulas normales”, asentaron ambas expertas.
Lograr el acceso educativo a discapacitados es una labor del día a día, “hace algunos años logramos que en muy pocos lugares se aceptara a los niños discapacitados en las aulas normales, pensábamos que si lográbamos que entraran al kínder, por consiguiente serían atendidos en primaria y secundaria, pero sólo fue en unos casos”, señala la activista.
Martha Patricia Santa María apunta que “los jóvenes deben de estar en aulas normales y si requieren de algo especial, por eso contamos con el Centro de Acceso Universitario”, ahí, indica, los estudiantes discapacitados tienen acceso a los audiolibros y a las máquinas con los programas necesarios para presentar sus trabajos.
“De los jóvenes discapacitados, tenemos a una alumna que no puede caminar y entre todos se ayudan para que tenga su vida normal, si requiere subir escaleras sus compañero la cargan”.
“Escuelas que brinden educación superior a discapacitados en Hidalgo no hay, sólo nosotros y el CBTIS 8, de Pachuca, pero ahí es educación media”, menciona Lira Uribe, creador del software libre, “el invidente a veces se siente discriminado, se siente impotente por la cultura que muchas personas tienen y los ven de mala manera, ellos, al tener una herramienta e ir a escuelas, les cambia la vida”.
Educación incluyente
Román Cruz es otro de los estudiantes discapacitados. Él cursa actualmente el octavo cuatrimestre de la carrera de tecnología de la producción y dice agradecer por sobre todas las cosas, recibir una educación incluyente.
“Vienes del sistema medio superior, donde los cambios en la juventud te marcan, cuando llegas a un ambiente donde la educación es integral, empiezas a abrir nuevas puertas”, cuenta.
La discriminación a los discapacitados es permanente, burlas, críticas y falta de apoyo se suman a la discapacidad. Román Cruz, padece sordera y tiene un oído completamente perdido y otro con 75%. Para él, su discapacidad es menor, afirma.
Para Olga, los sordos son el grupo de discapacitados con mayor discriminación debido a la segregación de que son objeto y que se traduce en que 85% de estos sean analfabetas.
Román agradece ser universitario y mientras llega el momento de utilizar un aparato para la sordera, asegura que aprovechará el tiempo al máximo en sus estudios.
El sueño de la educción universitaria incluyente es sólo eso, por el momento eso, un sueño. El CBTIS 8, de Pachuca cuenta con sólo 20 estudiantes discapacitados para salir a las aulas universitarias, pero sólo hay una escuela en Hidalgo que tiene el modelo para la atención de estos jóvenes.
El reclamo es justo, señala Olga Montufar, los discapacitados merecen inclusión no sólo simulación.


Opinión / Reflexión: Desde las aulas de primaria cada uno de nosotros podemos crear e inventar esas pequeñas soluciones que faciliten el día a día a todos los alumnos, y promover desde la escuela una inclusión realista.

Las Marcas y la Enseñanza.

"No Logo"  El Poder de las Marcas. Naomi Klein.



Las Marcas y la Enseñanza es el cuarto capítulo de este libro donde su autora, Naomi Klein, nos cuenta como la publicidad y las marcas comerciales se van introduciendo en nuestra vida acaparando los espacios públicos de colegios y universidades convirtiéndose, incluso, en estilos de vida que marcan la identidad de las personas.
Estos hechos se producen debido a la necesidad de ingresos extras por parte de las instituciones de carácter educativo. Muchas de ellas aceptan la entrada de publicidad en sus espacios públicos a cambio de poder ofrecer lo más novedoso en avances tecnológicos dentro de sus aulas. Pero, ¿qué precio estamos dispuestos a pagar?
En Estados Unidos muchas de estas marcas exigen que a su aportación tecnológica le acompañe una aportación ideológica. Ellos ponen ordenadores en las aulas, uniformidad o equipaciones deportivas y a cambio exigen que los alumnos del centro reciban educación y formación sobre la marca o empresa.
Las grandes empresas quieren abrirse hueco entre los jóvenes, sus grandes consumidores. Utilizan para ello todas las armas que están a su disposición.
Estas grandes empresas ponen a padres y profesores en la cuerda floja, ya que si se oponen a los convenios establecidos entre los centros educativos y ellas pueden verse perjudicados seriamente.
Es cierto que la aportación económica que este tipo de empresas realiza, es muy favorable para los alumnos y para el colegio, pero, ¿lo es tanto el bombardeo publicitario que los alumnos reciben? Yo opino que no. La escuela o la universidad son centros donde los alumnos, padres y profesores promueven educación. Y no educación a cualquier precio. No podemos estar en un centro educativo que pretende transmitir unos valores, y contradecirnos introduciendo en él una sociedad de consumo donde lo importante es un logo o un estilo de vida que pertenece a una empresa. No podemos enseñar qué es un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada, el beneficio del deporte,... y promover que la comida ideal es una pizza o la bebida perfecta la coca-cola.
Las marcas publicitarias mueven mucho dinero pero no siempre se acompañan de total veracidad en sus slogans. Su principal objetivo es la venta y marketing del producto y no el beneficio del joven o cliente que lo compra.
Desde la escuela y desde las universidades, sedes de educación, de principios y de valores, no podemos permitir que empresas comerciales consumistas se aprovechen de nuestro futuro, de los jóvenes, influenciándolos en su propio interés y beneficio.
Desde entidades e instituciones educativas debemos buscar la formación de personas con el sentido crítico y autónomo necesario para no confundirse con los engaños y con las imágenes que este tipo de empresas ofrecen.
La innovación tecnológica, la renovación de material deportivo, la uniformidad de los alumnos,... son aspectos importantes dentro de las aulas pero que no debemos querer conseguir a cualquier precio.

 

 



domingo, 24 de abril de 2011

Fotografía. 2/2. Tipos de planos

Para que tengáis una pequeña referencia teórica sobre los diferentes tipos de planos en una fotografía os explico un poco en que consiste cada uno de ellos.
Los planos en una fotografía pueden ser:
- Gran plano general, donde predomina el escenario más que el personaje
- Plano general, importa el personaje en relación con el escenario. Por encima de la cabeza y por debajo de los pies


-Plano americano, corta al personaje en 3/4, por encima de la cabeza y por las rodillas


- Plano medio, importa solo el personaje. Cercanía. Por encima de la cabeza y la cintura 


- Primer plano, pegado al pelo y hombros. Personajes que sienten, que emocionan


-Primerísimo primer plano, más subjetivo. Introducirse en el personaje, sentir lo que el siente. Emociones.

-Plano detalle, consiste en seleccionar una parte que queremos destacar por cualquier razón


A continuación unas fotos de personas en sus puestos de trabajo en las que se muestra los elementos fotográficos más destacados

Agentes de policía municipal

Gran plano general tomado desde un ligero ángulo contrapicado. El centro de interés en el lado derecho. Líneas diagonales del suelo y verticales de los edificios. Luz natural



Plano detalle tomado desde un ángulo normal. Líneas horizontales. Destacan colores fuertes

Plano general, completo tomado desde un ángulo normal. Centro de interés en el lado derecho. Lineas verticales de los propios agentes y de las columnas del edificio.

Entrandora de gimnasia rítmica
Plano medio tomado desde un ángulo picado. El centro de interés situado en el centro de la foto. 

Plano americano tomado desde un ángulo picado.
Fisioterapeuta

Plano general tomado desde un ángulo normal. Las líneas que destacan son diagonales que forman la camilla y verticales de la ventana. Luz artificial. Tonos azules correspondientes a la gama de colores fríos

Plano americano tomado desde un ángulo contrapicado.

Plano general tomado desde un ángulo picado. Líneas diagonales y verticales

Plano detalle tomado desde un ángulo normal ligeramente picado

Plano americano tomado desde un ángulo normal
Cajera de un supermercado
Plano general tomado desde un ángulo mormal. Líneas verticales de las estanterias y escaleras del fondo. El punto fotográfico esta localizado en el centro de la fotografía.

Plano general tomado desde un ángulo picado.


Óptico
Primer plano tomado desde un ángulo normal

Plano medio tomado desde un ángulo picado
Vendedores en un bazar
Plano general tomado desde un ángulo normal. Líneas convergentes

Plano general contrapicado
Dependiente en un supermercado
Plano completo contrapicado. Líneas horizontales del mostrador y verticales de los productos

Plano general normal. Centro de interés en el lado izquierdo

Plano americano tomado desde un ángulo normal.



Con estos ejemplos es sencillo comprender la diferencia entre cada tipo de plano. Os animo a colgar vuestras fotografías.

Los Medios de Comunicación. 7 razones por las que hay que estudiar los medios de comunicación en primaria

¿POR QUÉ ESTUDIAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
Es una cuestión que los profesores de medios deberían plantearse constantemente e ir dando respuesta de acuerdo con la evolución y el desarrollo de los medios. Nuestro razonamiento deberá ser apremiante y convincente, así como sencillo e inteligible. Los propios medios están en constante cambio, se extienden y se desarrollan. La educación, por tanto, tiene que ser flexible y estar abierta al cambio. Las posibles teorías sobre educación audiovisual serán tan diversas y de tanta amplitud como variados los intereses de quienes participan en ella. Todas estas orientaciones exigen que se amplíe y se desarrollen programas educativos que fomenten la autonomía crítica.
La educación audiovisual debe considerarse prioritaria, y por ello, se destacan siete razones para esta consideración:
1. El elevado índice de consumo de medios y la saturación de éstos en la sociedad contemporánea. Hacemos usos diferentes de los medios, y no los integramos únicamente con otras actividades sino unos con otros. En ocasiones participamos de tres medios diferentes de los modos primario, secundario y terciario.
2. La importancia ideológica de los medios y su influencia como empresas de concienciación. Los medios son importantes moldeadores de nuestras percepciones e ideas, son empresas de Concienciación que no sólo proporcionan información acerca del mundo sino maneras de verlo y entenderlo. El producto principal de los medios no es la audiencia, sino tipos concretos de concienciación de las audiencias. Los medios nos señalan lo que es importante y lo que es trivial mediante lo que hacen notar y lo que ignoran, mediante lo que amplían y lo que silencian u omiten. Quienes controlan y trabajan en los medios no sólo tienen poder para fijar prioridades, ofrecer explicaciones y construir sus propias versiones de los acontecimientos. Tienen la capacidad de proyectar estos acontecimientos como naturales y auténticos, sencillamente como una parte de la manera de ser de las cosas. Es necesario desarrollar y generalizar la comprensión crítica de los medios, no sólo en la escuela sino en todos los niveles de la sociedad. Esto representaría un paso claro hacia el tipo de iniciativa de educación permanente que propone la publicación de la UNESCO, Aprender a ser.
3. El aumento de la manipulación y fabricación de la información y su propagación por los medios. Las corporaciones multinacionales, los organismos y ministerios gubernamentales, los partidos políticos, las fuerzas armadas e incluso instituciones más bien pequeñas como las empresas locales y las universidades poseen en la actualidad sus propios departamentos permanentes de comunicaciones externas. En la mayoría de los casos no puede considerarse que los medios sean bastiones de la libre expresión. Necesitamos aprender mucho más sobre cómo utilizar eficazmente los medios para nuestros propios fines. La educación audiovisual representa tal vez una de las pocas esperanzas que la sociedad tiene de contrarrestar las duplicidades más flagrantes de la industria de la comunicación y las relaciones externas, de estimular para que se eleve el nivel del periodismo, de producir audiencias más informadas, discernidoras y escépticas, y de esclarecer las reglas de manipulación de los medios para que todos podamos tomar parte en el juego, si así lo deseamos, aunque naturalmente nunca será en las mismas condiciones. La educación audiovisual es uno de los pocos instrumentos que profesores y alumnos poseen para empezar a desafiar la gran desigualdad de conocimiento y poder que existe entre los que fabrican la información en su propio interés y quienes la consumen inocentemente como si se tratase de noticias o diversión.

4. La creciente penetración de los medios en los procesos democráticos fundamentales. En la actualidad, los medios han penetrado en la esencia misma del proceso democrático. Las elecciones generales, ahora, son esencialmente acontecimientos de los medios, y las giras, debates, discursos, visitas y demás actividades de este tipo se planifican teniendo muy presentes los tiempos y prioridades de los medios. La mayor parte de los jóvenes considera que la televisión es su fuente de información política más importante. En un mundo en que las imágenes adquieren mayor significación que las medidas políticas, en el que los slogans con frecuencia cuentan más que los razonamientos, y en el que todos tomamos decisiones políticas de gran importancia con la única base de lo que muestran los medios, la educación audiovisual resulta esencial, no sólo para el ejercicio de nuestros derechos democráticos, sino también para defendernos de los graves excesos de la manipulación en los medios con fines políticos. La educación audiovisual es también un paso esencial en la larga marcha hacia una verdadera democracia participativa y en la democratización de las instituciones. En este sentido amplio de “educación para la democracia” es donde la educación audiovisual puede jugar el papel más significativo.
5. La creciente importancia de la comunicación e información visuales en todas las áreas. La televisión es probablemente la fuente más importante de información política en nuestra sociedad, y la mayoría de la gente la considera la fuente de información más fiable. Lo impreso empieza a ser considerado un medio visual. La presentación, el diseño y la tipografía son parte significativa del proceso total de comunicación. Las escuelas, tendrán que reconocer lo importante que es desarrollar en sus alumnos la capacidad de examinar las imágenes visuales de manera crítica. El uso creciente de material videográfico, hará que la capacidad de evaluar los testimonios visuales llegue a ser una destreza transversal que deberá imponerse en la enseñanza y aprendizaje de todas las asignaturas.
6. La importancia de educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias del futuro. Tenemos que avanzar hacia lo básico, hacia el desarrollo de las aptitudes y habilidades que todo el mundo necesita si se les quiere educar para la vida de este siglo. Los propios medios, periodistas y profesionales de la radio y de la televisión, consideran su tarea como un servicio a los intereses del público y que, de la misma manera, que la audiencia los necesita, ellos necesitan una audiencia bien informada y con conocimiento crítico.
7. El vertiginoso incremento de las prestaciones nacionales e internacionales para privatizar la información. Se está produciendo una creciente privatización de la información y de los servicios de entretenimiento. La transformación de la información en un bien de consumo y el desarrollo de los sistemas de datos corporativos internacionales constituyen amenazas para el futuro de todos los sistemas de información pública y para el propio sistema educativo. Los valores de las instituciones educativas públicas se basan en que la información debe:
-         estar a libre disposición de quienes la necesiten o puedan usarla
-         ser de acceso abierto, para todos
-         estar disponible en general, en calidad de servicio público
-         ser distribuida en centros educativos en beneficio del público
Cuando la información se convierte en un artículo de consumo, inevitablemente el papel y la naturaleza de la misma información empiezan a cambiar. La producción de información socialmente útil queda entonces debilitada por la información produce beneficios.
Sólo un sistema educativo público completamente autónomo podrá lograr una expansión de la conciencia crítica para hacer frente a la expansión de la información y de la tecnología de la comunicación.
Los profesores de medios pueden desempeñar un papel primordial al moldear una conciencia pública capaz de articular el interés de la gente y capaz de reclamar el control popular de la información, especialmente en la esfera educativa. Pueden motivar a sus alumnos para que discutan, participen y emitan juicios críticos sobre estos temas. ¿Quién lo hará si no son ellos?

Len Masterman,
"La Enseñanza de los Medios de Comunicación"
Ed. de la Torre
2º capítulo "¿Por qué?

sábado, 23 de abril de 2011

Fotografía.1/2 Elementos fundamentales.

La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Pero, ¿en qué elementos debemos fijarnos a la hora de realizar una fotografía?

Cada fotografía tiene o debe tener un centro de interés, el punto. Este responde a la pregunta: ¿De qué es la foto? Debería ser obvio para cualquiera que mire una fotografía saber de qué es la foto. Es lo que se denomina el centro de interés.
Aunque se denomine centro, el centro de interés no tiene que ser necesariamente el objeto que esté en en el centro de la foto ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen. A continuación distintos ejemplos de situación del punto o centro de interés en una foto:

Gaztelugatxe (Bizkaia)
El centro de interés se sitúa en un lado

El centro de interés lo encontramos centrado

El centro de interés esta en la parte superior

Las líneas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Las líneas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra. Pueden ser horizontales, verticales, diagonales o convergentes (las líneas paralelas que, por el efecto de la distancia, acaban convergiendo en un mismo punto). Unos ejemplos:
Líneas verticales de las columnas y la torre

Líneas horizontales marcadas por el mar y la montaña

Líneas que convergen al final del camino
La luz, elemento sin el cual los otros no tienen sentido. Luz natural o artificial.
Luz artificial. Juego de sombras

Luz artificial, penumbra
Luz del día, a media tarde

Los colores siempre dicen algo. Existen dos tipos de colores, los cálidos y los fríos. Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos. Los azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fríos. Los colores tienen tres cualidades: la tonalidad, que nos hace distinguir unos colores de otros; la saturación, o grado de pureza de ese color; y la luminosidad, la fuerza o el brillo que pueda tener.

Colores cálidos
Rojo: pasión, amor, energía, agresividad, color turgente que acapara la atención, dinámico,...
Contraste de color sobre el fondo negro.

Dentro de la fotografía distinguimos varios tipos de ángulos desde donde son tomadas.

Ángulo normal, a la altura de los ojos del individuo

Ángulo picado, entre 45º y 90º inclinado desde arriba

Ángulo contrapicado, entre 45º y 90º desde abajo
Ángulo cavital, totalmente desde arriba

Ángulo navir, desde abajo
Hasta aquí la sesión fotográfica de hoy. Ahora de vosotros depende poner en práctica o no el conocido proverbio:
"Una imagen vale más que mil palabras"